jueves, 17 de diciembre de 2009

"¡ ELECCIONES ANTICIPADAS, YA!"

Este comentario lo firmaba "a gritos", ayer mismo, en este diario y es de imaginar que el sabe tan bien como cualquiera que eso es imposible. Las elecciones municipales son cuando son y a estas alturas de la legislatura sólo cabe que el equipo de gobierno asese y descubra que sus formas y posturas les restan bastantes votos o que los próximos plenos tengan una escalada verbal y de tensión producto de los nervios que se observan entre sus componentes. Lo demás es esperar y esperar supone imaginar los posibles escenarios que pueda deparar los resultados electorales de 2011:


Reedición de la mayoría absoluta del PSOE, algo que a estas alturas parece bastante improbable y aún menos con la cabecera de lista actual. Hay cansancio, actuaciones desafortunadas, modos poco gustosos, tics nada edificantes y un deterioro de la gestión.


Mayoría simple del PSOE, lo que depararía negociación, consenso, acuerdos, y eso el rodillo actual les puede pasar factura. Y más con los actuales representantes en la lista.


Mayoría simple del PP, una posibilidad siguiendo la tendencia alcista de las últimas elecciones y la bajista de los socialistas. En este caso también haría falta consensos, acuerdos y mucha negociación y parece dificilísimo que pudieran hacerse con la alcaldía.


Mayoría absoluta del PP, algo que no parece razonable pues queda la duda de que el PP no esté ya muy cerca de su tope electoral en Daimiel y tenga opciones reales de dar un vuelco inesperado. De producirse, y yo lo dudo mucho, habría que ver si el planteamiento pasaba por más rodillo o por otro clima de participación y negociación que abriera el ayuntamiento a todos.


El estancamiento de IU, única vía que encuentro para que el PP pudiera llegar a la mayoría absoluta. Un sólo concejal de IU nuevamente les dejaría en parecida situación que ahora y supongo que seguirían con ese papel de promover ideas y fiscalizar actuaciones.


El aumento de concejales en IU, que veo bastante posible, y que los situaría en disposición de ser decisivos. En este caso veríamos si optaban por un acuerdo de legislatura, lo que veo un gran error pues quedarían atados en sus decisiones a esa dependencia y correrían riesgo de perder lo ganado, u optaban por llegar a acuerdos puntuales llevando sus propuestas y su fiscalización a un punto determinante en las decisiones finales.


También podría ocurrir que de convertirse en pieza vital para gobernar recibieran presiones del partido a nivel provincial y regional para apoyar a un alcalde de izquierdas, y aquí habría que ver lo que pudiera ocurrir.


No veo muchas otras posibilidades, no creo en la irrupción de otro partido con representación. Visto lo visto me gustaría que no hubiera mayoría absoluta sino que tubieran que ponerse a trabajar en conjunto, que fueran capaces de trabajar aportando todos y llegando a consensos. Pero no lo termino de ver y aunque, en teoría, lo mejor hubiera sido una alcaldía del mismo color que el resto de administraciones, como hasta ahora, lo cierto es que no quisiera tener que soportar otra legislatura así ni ser gobernado por un equipo que censura, excluye, no escucha y se muestra tan arrogante y lleno de soberbia que no reconoce ninguno de sus múltiples errores.
Pero no hay elecciones anticipadas, no debe haberlas, pues sería un enorme lio que los ochomil y pico ayuntamientos pudieran fijar fechas de elecciones a su libre albedrío, algo que tendría al país en constantes procesos electorales. Y no queda más que esperar, como digo, aunque haya motivos para pensar que fueran necesarias hacerlas ya.

4 comentarios:

  1. Me parece que nadie aguantaría otra legislatura con este equipo de gobierno. Y espero, que en el caso de ser decisiva IU, que siga con su independencia, pues perdería toda su identidad política en la localidad (no me imagino a Galo asociado con el PSOE)

    ResponderEliminar
  2. Pero tenemos tan mala experiencia con los anteriores concejales de IU, lease Ureña y Cabanillas...no los reconocía después casi ni "la madre que los parió"

    ResponderEliminar
  3. Pues ya saben, si pactan un gobierno de izquierdas, que aprovechen esos 4 años, porque en las siguientes elecciones el electorado no perdona

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, pactos puntuales sobre puntos concretos mantendrían la acción independiente de IU pero un pacto de legislatura les ataría las manos y les dejaría sin iniciativa real. Y eso, está claro, se traduciría en la pérdida de confianza de votantes que han llegado a elos por su iniciativa, su beligerancia y por hartura del rodillo.

    ResponderEliminar