jueves, 24 de diciembre de 2009

¿SÓLO FRESCURA?

He leido la nueva entrega de los alcaldes en el boletín municipal buzoneado el pasado fin de semana y algunas de las afirmaciones me han llamado la atención. Una de ellas, la que capitaliza esta página, corresponde a la que realiza Díaz-Salazar tras explica lo ocurrido con la concesión de la emisora de la Cadena Ser y la idea de montar una emisora municipal. Lo que dice es lo siguiente:

"Respecto a la información de prensa, está ha perdido frescura al elaborarlas los gabinetes de prensa municipales."

Y me pregunto: ¿Sólo frescura?. Me parece que Jose Manuel ha querido ser crítico pero no ha dejado que el mar le moje el pie. Yo desconozco con exactitud la razón de que hayan desaparecido los corresponsales. A mí, en concreto, me ofreció Agustín García Muñoz quedarme con la corresponsalía de Lanza hace veintitantos años, cuando él quería dejarlo, y le dije que no por cuestiones personales que no vienen al caso, pero durante algún tiempo los corresponsales siguieron cumpliendo una labor que incluía la crítica en sus informaciones. Con la irrupción de los gabinetes municipales la crítica desapareció, la elección de las informaciones se comenzaron a realizar en clave de interés político, se descartaban informaciones que podían comprometer o perjudicar y se entró en una dinámica que ocultaba parcialmente la realidad intentando beneficiar la imagen de la localidad pero negando acontecimientos que podían ser importantes como temas de robos, situaciones que afectaban a empresas fuertes implantadas en el municipio o a sus trabajadores. En definitiva una información con cierto sesgo que podía ser bienintencionada pero desde luego mediatizada y poco ejemplar.

El tema, pues, no era la falta de frescura sino la instrumentalización y eso tenía y tiene como responsables a los que nos gobernaron y nos gobiernan. Lo grave, sin embargo, no era ese procedimiento sino la falta de una alternativa privada que sirviese de contrapeso a esa servidumbre pública, la carencia de otros medios de ámbito local suficientes para que las informaciones de todo tipo llegaran a los medios provinciales sin que la única fuente la constituyese ese gabinete de prensa municipal. Y aunque existía la revista mensual Las Tablas y luego Tele Daimiel, ámbas ni tenían esa función ni ese ámbito al que llegaban las noticias surgidas del gabinete.

¿En qué hemos avanzado? En este tema en nada pues la llegada de internet ha abierto un espacio a los foros y blogs aunque están muy atomizados y el ayuntamiento, en su línea de control, cuando se incomoda por lo que allí aparece como opinión o crítica sólo reacciona para dificultar el acceso, eliminar el enlace y tratar de que el efecto de esas opiniones contrarias se minimice y quede como algo marginal.

¿Sólo frescura? ¡No, no..., no se puede ser tan indulgente en la apreciación! El tema del control de la información tiene un calado mucho mayor y en la última decisión del alcalde y su equipo han quedado bastante desenmascarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario