jueves, 31 de diciembre de 2009

¿PARA QUÉ NOS QUIEREN?

Me pregunto muchas veces para qué nos quieren nuestros representantes políticos, en qué estima nos llegan a tener, cuánto creen en la soberanía popular. Si fuera por sus palabras no dudaríamos ni un ápice en que somos lo que guía su actividad política ya que no escatiman halagos a los ciudadanos y ensalzan públicamente su valor. Incluso muchos aún les creen y se dejan seducir por esos cantos de sirena que, a la vista de los hechos consumados, no buscan otra cosa que la seducción y el adormecimiento. Pero, guiándonos únicamente por sus actuaciones, se evidencia que los ciudadanos sólo somos el vehículo para alcanzar el poder y los receptores de su acción de gobierno en la que ni participamos ni nos dejan participar. "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". ¿Les suena?, pues han pasado siglos desde que el llamado despotismo ilustrado o benevolente acuñara esta expresión y, sin embargo, esta concepción paternalista continúa. Y no, ya no hay reyes absolutistas sino democracias parlamentarias, pero en esencia los políticos siguen obrando con ese perfil paternalista que da la espalda a la ciudadanía como si ésta no fuera capaz de participar en las decisiones, como si necesitásemos su tutorización permanente y no fuéramos capaces de aportar nada salvo una puñetera papeleta cada cierto tiempo.

Y sucede en todas las administraciones porque el modelo está profundamente fijado y es excluyente. Y prefiere ignorar propuestas e iniciativas sin siquiera considerarlas. O directamente obstaculizarlas para que no se les remueva el gallinero, como ha pasado en Daimiel con la supresión del enlace al Foro de Propuestas. En dicho foro aprece una propuesta, a mi parecer estupenda, hecha por Rafael García-Moreno Arroyo el pasado 21, que dice lo siguiente:

"Sería interesante que los daimieleños pudiésemos votar los proyectos más interesantes de los presentados al PLAN E 2010. Ya que los de 2009 han sido heterogéneos e incluso, alguno de ellos, polémicos planteo que el equipo de gobierno incluyera en la web municipal una encuesta donde los daimeleños seleccionaramos aquellos convenientes, tal y como se hizo con la selección de películas en el cine de verano o el sondeo de opinión sobre la nueva web municipal, daimiel.es."

Tendremos que enterarnos por una rueda de prensa, me temo, porque en esa línea comentada los ciudadanos no somos nadie, no participamos nada, carecemos de opinión, o al menos es lo que pretenden hacernos creer cuando nos ningunéan y nos niegan cualquier posibilidad real de intervenir. Es lógico, si la concejal de Urbanismo tacha de indocumentados, de no hacer sus tareas, de no leerse las condiciones del nuevo Plan E a los concejales de los grupos municipales en la oposición, ¿qué pensará de los ciudadanos que ni siquiera tienen acceso a la documentación citada?, ¿en qué consideración nos tendrá?

Es lamentable que se desprecie el valor de la opinión, que no se cuente con las personas que viven y se interesan por Daimiel para tomar decisiones que nos afectan. Es penoso oir al propio alcalde presumir de que equismil ciudadanos les han elegido pero luego pase olímpicamente de sus opiniones. Es desesperante comprobar que hayamos avanzado tan poco y que la democracia ande en manos de quienes menos valor le dan. Eso sí, ya andan haciendo encuestitas telefónicas sondeando el panorama, pidiendo que se valore ala labor de los concejales y todas esas gaitas para las que sí hay dinero. Se ve que como se la juegan en las próximas elecciones ahora, y sólo sobre eso, si les interesa conocer de antemano la opinión de la gente. ¿Para eso nos quieren? ¡¡¡Para eso, únicamente, nos quieren!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario