domingo, 20 de diciembre de 2009

¿OTRO FORO DE PROPUESTAS?

Cuando uno realiza un traslado, una mudanza, suele concentrarse en embalar todo aquello que por motivos personales o prácticos considera imprescindibles y alivia la carga desechando cuanto le parece innecesario, molesto o poco aprovechable. Al estrenar el nuevo portal municipal está claro que quienes tenían la decisión de incluir contenidos tomaron en cuenta y conservaron muchos de los contenidos, enlaces y secciones de la antigua web que, con renovado diseño, alojaron de inmediato en ese espacio institucional. otros, claro, fueron marginados, unos por estar desfasados, otros por ser prescindibles y otros, claro, por ser incómodos o molestos al poder.

Trataron, seguramente, de justificar su decisión sobre estos últimos urdiendo escusas que se antojaban débiles, pueriles, forzadas. No entraba en sus cabezas que si el foro existente no les cuadraba por la peregrina autenticación de sus participantes bien podían con la pasta gansa con la que contaban para su proyecto generar un foro ciudadano de parecidas características pero donde los controles de autenticación fueran de la garantía que ellos exigían, algo así como cuando te dejas una televisión o un frigorífico en la mudanza porque ya no ofrece el servicio esperado y compras uno nuevo y con mejores prestaciones para el nuevo hogar.

Puede que en ese estrecho entender participativo no consideraran imprescindible el foro como sí lo sería la tele o el frigo, aunque lo sea para ofrecer dicha herramienta de propuestas y opinión a quienes tienen más altas miras democráticas, o puede que simplemente se tratara de eliminar el único espacio público donde se puede disentir, criticar, denunciar pero también aportar, discutir, debatir por la oscurísima razón de la falta de control por su parte y la escasa capacidad de asumir la crítica ciudadana.

Si de verdad hubieran valorado un foro, con las condiciones deontológicas y de identificación que ellos quisieran, hubieran corrido a alojar en el nuevo portal ese espacio nuevo y con parecidas funciones. Pero no, argumentan vanamente el tema de la autenticación pero no dan ni un paso en la corrección de esos incovenientes simplemente porque no quieren un foro visible donde los ciudadanos puedan dar ideas igual que pueden formular sus críticas a la labor de gobierno.

Por eso hablo de censura, de vulnerar el espíritu democrático, de usar el poder para dificultar y menospreciar la opinión de quienes quieren opinar y conocer la opinión de otros que intervengan. He oido que están muy dolidos por la referencia de Galo al facismo y su identificación con ellos. Fascista es una palabra demasiado recurrente y cargada de juicios y prejuicios que puede molestar y que no debería utilizarse tan prolijamente pero no estaría de más que los ofendidos reflexionasen sobre como entienden que debe tomarse la actitud de los dirigentes de su partido a nivel local cuando dan esas muestras de intolerancia, de censura, de boicot a espacios de participación. No es fascismo, desde luego, pero tampoco es para sentirse orgullosos de su nivel democrático ni de su talante y eso, es una pena, no les indigna nada, nada, nada. Ahí radica su verdadero problema, en que ponen caritas a una expresión desafortunada pero se muestran incapaces de una autocrítica.

Claro que estaría muy bien un nuevo foro tan garantista como ellos quieran pero con las condiciones de pluralidad y participación que ahora no se dan, para nuevos usuarios, con su decisión. Ahora achacarán razones económicas, o técnicas o de tiempo, pero lo cierto es que sólo han demostrado no querer un foro que no les adule y con ello se han retratado para los restos. El espíritu democrático no es una pegatina que uno se coloca, es un principio que uno demuestra y al equipo de gobierno se le ha visto la huella del adhesivo y no la convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario