miércoles, 16 de diciembre de 2009

TE PREGUNTO PERO CONTÉSTAME LO QUE YO TE DIGA


Ando dándole vueltas al asunto de la encuesta abducida de daimiel.es. Existe una cierta moda en eso de insertar encuestas con cualquier tipo de cuestión más o menos transcendente, como si eso concediese cierta participación a los usuarios, y el nuevo portal municipal tampoco ha sido ajeno a ella. Hemos de esperar que este no fuera uno de los veinte canales participativos existentes en daimiel,es a los que aludió la concejala durante el pleno, que como poco no permiten el conocimiento ni el debate por parte del resto de participantes como hace el foro relegado. Pero si diría que antes de poner en marcha una encuesta se plantearan poner varios avisos tales como "participa en la encuesta sólo si vas a opinar lo que a nosotros nos conviene" o " esta encuesta será suprimida si los participantes tienen la desfachatesz de no votar la opción favorable al equipo de gobierno". También " hacer saber a los participantes que no se darán a conocer los resultados finales si no están acordes a la doctrina oficial". Así nos evitaríamos lo sucedido al respecto de la pregunta formulada con el nuevo portal que, es curioso, tenía dos opciones favorables a la nueva web, una indiferente y otra desfavorable que, contra pronóstico, iba siendo respaldada por la mayoría de participantes. ¡Si hasta les quedaba la oortunidad de sumar los votos de las dos favorables para decirnos que habían ganado!


Lo gracioso es que la participación en la encuesta carecía de los filtros que exigen para otros espacios como el foro de Ciudadanos2010. Por no tener no tenía ni el que posee dicho foro y que creen escaso. Si hasta para ver el resultado te exigía volver a votar, que ya se ve que una cosa es predicar y otra aplicarse el cuento. Pero el caso es que, de buenas a primeras, sin aviso previo ni explicación posterior, un nuevo golpe de tijera hace un parche en el nuevo portal y ayuda a acentuar esos vicios censuradores que se les achaca a nuestros ediles gobernantes.


Claro, debe ser que la culpa la tenemos aquellos que pudiendo adular nos empeñamos en utilizar foros, encuestas y cuadernos para hacer crítica, sí, será eso, seremos nosotros los culpables de la censura como si callarnos fuera la única opción democrática posible que les hubiese quedado, porque parece ofenderles que se diga de ellos que esos métodos son poco democráticos aunque sea así, que es lo que tiene no estar a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario